Encoders Rotativos
Los encoders rotativos de HEIDENHAIN son empleados como sensores de medición para movimientos giratorios, velocidad angular y también en movimientos lineales cuando son usados en conjunto con dispositivos mecánicos como husillos. Areas de aplicación incluyen motores eléctricos, máquinas herramienta, máquinas de impresión, maquinaria para la madera, maquinaria textil, robots y dispositivos de manipulación, así como en diferentes dispositivos de medición, verificación e inspección.
Variantes de montaje
En los encoders rotativos con rodamientos integrados y acoplamiento estator, el disco graduado del encoder está conectado directamente al eje. El captador es guiado sobre el eje mediante los rodamientos y soportado por el acoplamiento estator. Durante la aceleración angular del eje, el acoplamiento estator debe adsorber solamente el par resultante de la fricción en los rodamientos, minimizando así los errores de medición estáticos y dinámicos. Más aún, el acoplamiento montado en el estator compensa desplazamientos axiales del eje. Otros beneficios son:
• Montaje simple
• Dimensiones contenidas
• Alta frecuencia natural de acoplamiento
• Permite hueco pasante
Los encoders rotativos con rodamientos integrados concebidos con acoplamiento de eje por separado son designados de eje sólido. El acoplamiento recomendado del eje compensa tolerancias axiales y radiales. Encoders angulares con acoplamiento por separado permiten altas velocidades de giro. Encoders rotativos sin rodamientos integrados operan sin fricción. Los dos componentes, el cabezal captador y el disco, tambor o cinta graduados, se ajustan uno contra el otro durante el montaje en la aplicación.
Las ventajas son:
• Grandes diámetros de eje hueco
• Para altas velocidades de giro
• Sin par de arranque adicional