NOVEDADES » Telescopio con precisión Heidenhain
-
Telescopio con precisión Heidenhain
Fuente: Crédito de la imagen: ESO / José Francisco Salgado.
San Pedro de Atacama, Chile - La tecnología HEIDENHAIN formará parte un telescopio gigante que contará con 66 antenas gigantes de alta precisión. Estas antenas usan receptores ultrasensibles para poder detectar la luz proveniente del cosmos en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.
El telescopio bautizado “ALMA” será el más potente del mundo para observar el Universo frío, es decir, las nubes moleculares de gas y polvo, así como la radiación remanente del Big Bang.Medición precisa de ángulos horizontales y verticales.
Para la alineación exacta del ángulo horizontal (azimut) las antenas europeas del ALMA utilizan el nuevo sistema angular incremental de medida ERA 7480C con 247.800 líneas sobre la regla y un diámetro de 3155 milímetros. El ERA 7480C fue confeccionado específicamente para su uso en el ALMA, y la longitud de la cinta fue adaptada de forma precisa al diámetro requerido.La precisión alcanzable fue simulada con antelación como parte del desarrollo del proyecto. Los sistemas angulares de medida de la gama ERA 7000 se componen del cabezal captador y una cinta de acero de un tramo como soporte de la graduación.
En el método de medición incremental, utilizado también en el telescopio espacial ALMA, la graduación se compone de una estructura reticular regular.La información de la posición se obtiene contando los incrementos individuales (pasos de medición) a partir de un punto cero situado a voluntad. Dado que para la determinación de posiciones se requiere una referencia absoluta, el soporte de medición dispone de una segunda pista con las llamadas marcas de referencia codificadas en distancia. La posición absoluta de la regla, establecida mediante las marcas de referencia, está asignada exactamente a un paso de medición.
Fuentes: Alma observatorio